domingo, 2 de octubre de 2011

1_Referencias

53 Leonard St, H&dM (2008-2010):

















Los diferentes niveles del edificio se rotan a partir del eje central y cada uno de ellos queda en voladizo con lo que se genera una serie de balcones que aparecen como una gran pila de piezas de "Lego" hechas de cristal. La disposición irregular de los bloques provoca que cada una de las plantas sean distintas.
Los voladizos que conforman el edificio ofrecerán una silueta dentada que podrá observarse desde kilómetros a la redonda, incluso en medio de los grandes edificios que integran el distrito de Tribeca en Manhattan.
Es algo que ha inspirada mi forma de acercarme a este proyecto. Además es también un proyecto de viviendas, por lo que consultar la distribución en algunas de sus plantas también me ha ayudado a distribuir los espacios y organizar los diferentes aspectos de nuestro proyecto.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Por otro lado, también me pareció interesante una vivienda unifamiliar, para una pareja sin hijos, con un establecimiento preferente en la vista de un lago, en Buenos Aires, Argentina. Proyectada por Andres Remy Arquitectos, en el link de más abajo aparece la descripción completa del proyecto:




http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/11/30/casa-negra-andres-remy-arquitectos/
-----------------------------------------------------------------------------------------
Para concluir, para tener una concepción algo más amplia de las circulaciones y de los aspectos de la vivienda mínima, he consultado los experimentos y conclusiones del alemán Alexander Klein:



















Leyendo lo referido a la vivienda mínima, he sacado la conclusión de que se adapta exactamente a la composición de la familia, y al tipo de vida y trabajo de sus habitantes. Se forman así viviendas de 2, 3, 5, 6, 7 u 8 camas (o más si es necesario). Su disposición facilita y organiza el manejo doméstico. Se perfeccionan todos sus elementos, se introducen nuevos, necesarios y se suprimen los superfluos. Se agrupa a los locales de acuerdo a su función (comedor-cocina, dormitorios-baño). Se evita todo rincón inútil. Se abrevian los recorridos. La racionalización de la planta, el empotramiento de los muebles con criterio funcional y tratado de unir los espacios libres entre ellos, procuran nuevas posibilidades de expansión y movimiento. Así, no obstante su tamaño reducido, la vivienda mínima resulta más confortable que la casa grande y antigua. Virtualmente, resulta también más amplia. La planta debe ser cuidadosamente compuesta y analizada en todos sus aspectos funcionales: la facilidad de comunicaciones internas, longitud de los recorridos, grado de utilización de los espacios libres, etc. Existe una serie de procedimientos objetivos y exactos para la comparación de las plantas y el establecimiento de su "coeficiente de eficiencia". Son métodos de análisis numérico y gráfico, es decir, la geometría nos ayuda a organizar y distribuir la planta. Una planta geometrizada se deduce, funciona y se entiende mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario